La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada en el año 2011 por Chile, Perú, México y Colombia. Tiene como objetivo impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad en las economías, así como generar una integración de servicios, inversiones y movimiento de personas de dichos países.

Uno de los programas de la Alianza ha sido la movilidad académica, la cual, a través de becas para estudiantes de pregrado, docentes e investigadores, ha contribuido a la formación de capital humano avanzado.

Anualmente este programa dispone de 100 cupos a nivel nacional, 75% son para estudiantes de pregrado y el 25% restante está dirigido a profesores o investigadores, que van a dictar clases o a trabajar en proyectos de investigación conjuntos.

La Universidad de Ibagué en el año 2014 aplicó, a través del Icetex y el Ministerio de Educación, para ser parte de las instituciones nacionales que ofrecen movilidad académica a través de la Alianza, logrando ingresar a dicho grupo.

De acuerdo con Héctor Godoy, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unibagué, “las capacidades intelectuales y personales que tengan nuestros estudiantes junto al factor económico cumplen un papel importante al momento de aplicar a este tipo de becas, un número importante de nuestros estudiantes pertenecen a estratos socioeconómicos bajos; de allí, el interés como Universidad de buscar mecanismos y programas que ayuden a nuestros estudiantes a solventar buena parte de los gastos que están asociados con el desarrollo de un programa de movilidad académica internacional”.

El fortalecimiento de la Alianza del Pacífico permite visibilizar, a universidades regionales como la nuestra, que ofrecen programas que cuentan con acreditación de alta calidad, de igual manera, nos ayuda a promover la movilidad académica entre países latinoamericanos como una alternativa de calidad, sumada a las opciones ya existentes con diferentes universidades en Europa y norte América.

Primeros resultados de movilidad
La participación en la Alianza del Pacífico ya arroja los primeros resultados en la Universidad, es así como se comenzaron a dar los primeros intercambios de movilidad.

Del programa de Ingeniería Electrónica, la directora Luisa Fernanda Gallo, realizó su estancia en el Instituto Tecnológico de Durango, México, durante mes y medio; y por el programa de Ingeniería Civil, la docente Liliana Rocío Delgadillo, estará en el Instituto Tecnológico de Sonora, también de México, donde participará en un proyecto de investigación en el tema de la degradación de contaminantes emergentes en lodos tratados por digestión anaerobia.

La participación activa de nuestra universidad en la Alianza del Pacífico, también permitió recibir la visita de la licenciada en Administración de Empresas con maestría en Educación, Olga Ángela Titla, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, del Instituto Tecnológico de Iztapalapa en México.

La licenciada visitó la Universidad de Ibagué durante tres semanas donde a través de la Opción en Emprendimiento se llevó a cabo el programa de fortalecimiento emprendedor, orientado a estudiantes, graduados y empresarios de la ciudad.

De acuerdo con la licenciada Olga, “estas alianzas son bastante enriquecedoras para los docentes y los estudiantes porque se puede generar un trabajo común e interdisciplinario para fortalecer los conocimientos”.

Héctor Godoy puntualizó, que la oficina de Relaciones Internacionales continuará estableciendo conexiones y contactos que sean relevantes para los programas académicos y para la Universidad en general, con el fin de seguir fortaleciendo la movilidad académica internacional de docentes y estudiantes.

Tomado de:

Sitio Web Universidad de Ibagué