En Unibagué jugamos con lo geométrico y lo visoespacial

Fortalecer competencias matemáticas y dinamizar el pensamiento lógico en los ibaguereños es una de las tareas asumidas por la Universidad de Ibagué. Por ello, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, con el programa Ondas, y las docentes Victoria León y Jennifer Barrera, del programa de Arquitectura, instauraron la Primera Olimpiada Geométrica y Visoespacial, dirigida a estudiantes de básica primaria y media.

La emblemática Cúpula de San Pedro es la estructura que permitió enlazar el componente matemático con la Arquitectura, llevando a los participantes a una primera experiencia de trabajo interdisciplinar, ejercicio que sirvió como antesala y capacitación a los jóvenes que hicieron presencia en la Olimpiada.

La labor de esta institución no es transmitir conocimiento: nuestra labor es crearlo. Este escenario, donde se genera saber con los colegios de la ciudad, reafirma nuestra vocación”, expuso César Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué.

Las justas en el campus

En la Olimpiada participaron alumnos de las instituciones educativas técnicas La Sagrada Familia y Joaquín París y el colegio Nuestra Señora de Fátima, quienes pusieron a prueba sus conocimientos de manera lúdica.

La Olimpiada nos ayuda a profundizar en nuestros intereses, compartir con estudiantes y profesores de la Universidad nos guía hacia dónde queremos ir, qué estudiar y, sobre todo, a aprender a trabajar en grupo”.

Alejandra Buitrago, estudiante de La Sagrada Familia.
En el desafío se constituyeron equipos mixtos que contaban con estudiantes de cada colegio y de Arquitectura, quienes tenían como reto la solución de problemáticas contextualizadas y solucionables en el colegio, la Universidad o la ciudad.