Docente Unibagué participó de la Expedición Guaviare 2021

El profesor e investigador Jorge E. García Melo participó como experto de la Expedición Guaviare 2021, cuyo objetivo principal fue la estimación de delfines de río en dicho departamento y desarrollar, a la par, una evaluación biológica del territorio que promueva la conservación.

García Melo fue invitado por su experiencia científica en torno a peces y a su conocimiento en fotografía de investigación. Al respecto, el docente explicó que "estuvimos en un territorio realmente poco explorado desde el punto de vista biológico. Escasos trabajos se han hecho en esta sección cuenca del río Guaviare".

"Como Universidad de Ibagué -añadió- representamos a la Institución en todo el trabajo asociado con el estudo ictiológico y la documentación científica de la Expedición".

(Podría interesarte: Ciencia bajo el agua)

Al menos unas 100 especies de peces fueron encontradas en este trayecto de 450 kilómetros entre Inírida y Barranco Minas. Se tomaron muestras de tejidos para análisis genéticos y de bioacumulación de mercurio, dado que los peces constituyen la presa natural de los delfines.

"Fueron contados alrededor de 200 delfines y se instaló un transmisor satelital a uno de ellos, orientado a tener una nueva perspectiva de sus movimientos, identificar comportamientos y amenazas que los animales enfrentan a diario y así diseñar estrategias de conservación”, contó García.

La autoridades locales brindaron su apoyo a los expedicionarios, por cuanto se prevé la creación de un libro en el que se difunda la biodiversidad de estos ecosistemas para promover buenas prácticas ambientales y el aprecio por la fauna y la flora del territorio.

Esta Expedición se llevó a cabo de manera conjunta entre instituciones como WWF Colombia, Fundación Omacha, CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Gobernación del Guainía, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Quindío, Pontificia Universidad Javeriana, Paisajes Rurales, Proterra, Sitio Ramsar Estrella Fluvial de Inírida y Delfines de Río de Suramérica.

(Conoce: Cinco razones para estudiar Biología Ambiental)