Jóvenes de Unibagué se vinculan a la Generación V+

De cara a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad sobre los acuerdos de paz y sus avances en estos cuatro años, dicho organismo y la Fundación para la Reconciliación crearon la estrategia pedagógica Generación V+, que vincula a 21 universidades del país para que los jóvenes conozcan, examinen y reflexionen los caminos andados en este proceso, orientado a develar verdades en los territorios para un nuevo comenzar con la consciencia de lo ocurrido.

La Universidad de Ibagué se vincula a la estrategia con el liderazgo de la profesora María del Pilar Salamanca, investigadora del grupo Zoon Politikon de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y con la participación de 26 estudiantes de varios programas académicos.
Sergio Alfonso Rodríguez, estudiante de Psicología, indicó que se vinculó “porque me interesan las temáticas asociadas a la memoria histórica, justicia transicional y reparación en el conflicto armado, y porque además puedo aportar al proyecto con mi trabajo de grado que trata sobre las expectativas de las victimas del conflicto armado en Colombia sobre la reparación simbólica”.

(Si aún no sabes en qué prepararte: nueve razones para estudiar Psicología)

El objetivo de este proyecto, según indicó la profesora Salamanca, esfomentar el diálogo, que los estudiantes expresen sus ideas y sus pensamientos y proyecten las acciones con las que podrían acompañar a la gente en los territorios.

La vocación regional de Unibagué ha motivado a los estudiantes desde su cercanía con las comunidades a participar. El semestre Paz y Región, el programa de Psicología, el Consultorio Jurídico y el grupo de investigación Zoon Politikon han hecho que los estudiantes tengan intereses en construcción de paz”.

(Ver también: Seis razones para estudiar Derecho)

Por su parte, Natalia León, estudiante de Derecho, dijo que “Generación V+ me ha parecido una oportunidad invaluable, porque he logrado informarme sobre la Comisión de la Verdad en nuestro Estado Social de Derecho, y cómo, a partir del proceso de paz, ha sido tan importante en procesos de reparación integral, de no repetición y de esclarecimiento de los hechos para llegar a una verdad material.

En la medida en que los jóvenes universitarios puedan suscribirse a estos proyectos lograrán unificar conceptos esenciales que después podrán divulgarlos dentro de su comunidad, barrio o casa”, añadió.

Se espera que ese transitar entre el país del conflicto armado y nuestra actualidad propicie ideas y aproximaciones a la búsqueda de la verdad y a la proyección de un país hastiado de la violencia, y que desde la academia se abran nuevos rumbos.

(Explora: Cómo acceder a los beneficios del semestre 2021B)