Estudiantes de Unibagué serán corresponsales de Cambio

La emblemática revista Cambio, inaugurada en 1993 y cerrada en 2006, retoma su labor periodística este año, encontrando en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué el potencial humano para abordar temas de región que narren e investiguen el territorio.

Más de 5.000 estudiantes, profesores y funcionarios de la Institución se verán beneficiados de un convenio firmado el 21 de febrero, al tener acceso a contenidos exclusivos de manera gratuita; también, se articulará, a los procesos académicos, las investigaciones desarrolladas por el portal.

Revista Cambio facilitará capacitaciones a los estudiantes con el liderazgo de su experimentado equipo periodístico. Los mejores trabajos desarrollados en clase serán publicados y sus autores podrán acceder a conversatorios, talleres, reuniones con fuentes específicas y otros escenarios por determinar, auspiciados por Cambio.

Previo a la firma del convenio, se llevó a cabo un conversatorio al que asistieron Federico Gómez Lara, director de la revista; Eduardo Arias, periodista y coordinador de la alianza; Patricia Lara, editora de Cambio, y el rector de Unibagué, Alfonso Reyes Alvarado.

Al respecto, Federico Gómez Lara habló sobre los desafíos de esta alianza: “En el proceso de construcción de la Revista identificamos que los grandes medios no estaban abordando las historias de las regiones; en parte, por voluntad, y en parte, por presupuesto. Cuando diseñamos este proyecto, una de las cosas que queríamos era recoger historias de la región y llevarlas a la atención de los medios nacionales. Para lograr este propósito, hemos planteado una alianza con la academia”.

Y añadió que el propósito es “contar con el talento de los estudiantes para meternos en un proceso de crecimiento colectivo que les aporte, y que, así mismo, contribuya a la Revista visiones diferentes e historias que, de otra manera, sería mucho más difícil cubrir”.

(Podría interesarte: Diez razones para estudiar Comunicación Social y Periodismo)

Del mismo modo, el rector Alfonso Reyes Alvarado indicó que la Universidad de Ibagué y la revista Cambio son acordes a sus intereses, aliados naturales.

En tal sentido, indicó que “el acto que hoy nos convoca es la materialización de esta alianza y ustedes son testigos directos de su confección […] No solo serán receptores del material que la Revista publique, sino, sobre todo, fuente importante de historias que den cuenta de una Colombia pujante que se recupera de cualquier tragedia, pero cuyos logros suelen quedar ocultos por una visión parcial que proviene de los centros de poder”.

Las instalaciones de Cambio también tendrán un lugar designado a pasantes de la Universidad de Ibagué con vocación investigativa. Este es un convenio que nos acerca a la experiencia de una publicación periodística histórica de país, que abre camino para dar a conocer el talento de nuestros estudiantes, así como las bondades biodiversas de nuestra tierra firme.

(Ver también: Este es el kit de supervivencia ética que utiliza Yolanda Ruiz)