El bahareque, técnica vigente para conservar el patrimonio

Profesores y estudiantes de la Universidad de Ibagué se trasladaron a Ambalema para hacer la reparación de tres fachadas icónicas del municipio, en el marco de la asignatura Construcción en infraestructuras menores y adecuación en contextos rurales, liderado por el profesor Eduardo Peñaloza Kairuz, del programa de Arquitectura, y Jorge Olmedo Montoya, de Ingeniería Civil.

Peñaloza enfatizó sobre la trascendencia de estos contenidos académicos, con los que se prolongan saberes tradicionales vinculados con la cultura local y el patrimonio; de igual manera, destacó la funcionalidad del bahareque, una técnica que responde muy bien a las altas temperaturas del territorio y hace de las viviendas lugares frescos y cómodos.

Los saberes tradicionales se pierden y las personas dejan de construir en estos materiales, esto hace que los precios suban, debido a que existe preponderancia industrial de materiales que no responden igual al clima, tales como el ladrillo o el bloque”.

Eduardo Peñaloza Kairuz, profesor del programa Arquitectura de la Universidad de Ibagué.
En el caso de Ambalema, sus paredes resguardan la historia de una nación, un complejo arquitectónico que da cuenta de una época y de una región conectada al río, de una mixtura de saberes arquitectónicos prehispanos y coloniales.

Por esta razón, en esta asignatura de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Ibagué participaron los profesores Luis Palmero (España), Graciela Bernarno (Italia) y Fabiola Colmenero (México).

(Podría interesarte:
Toma nuevas rutas de aprendizaje en tu plan de estudio)
Ellos enseñaron procesos de técnicas que se desarrollan en sus países y la conexión que existe con las técnicas locales tras la herencia ancestral hispana de Latinoamérica.

“Queremos rescatar estás técnicas no solamente como un hecho nostálgico, sino además como una oportunidad de pensar en construcciones contemporáneas económicas y novedosas. En el caso de Ambalema, su mayor atributo turístico es su fortín arquitectónico, en 1980 el municipio fue declarado como Monumento Histórico Nacional y muchos de sus habitantes quisieran hacer honor a ese título y fortalecer su vocación turística”, indicó Peñaloza.

Este taller teórico práctico se realizó con el apoyo de la Fundación Ambaviva, Hacienda Pajonales y la Alcaldía de Ambalema, producto del quehacer del semillero de investigación Rastro Urbano en procesos de patrimonio cultural.

(Ver también: ¿Cómo vemos el Tolima a 2050 en sostenibilidad alimentaria?)