¿Qué es un intercambio académico?

Un intercambio académico es la modalidad mediante la cual se puede estudiar, un semestre o más, en una universidad en el exterior, gracias a los diferentes convenios de cooperación establecidos entre la Universidad de Ibagué y otras instituciones del mundo. La Universidad de Ibagué tiene una exitosa trayectoria de internacionalización, además los intercambios académicos son una maravillosa oportunidad para los estudiantes que deseen ampliar perspectivas culturales, potencializar su trayectoria profesional o tener una experiencia de vida inigualable. ¡Me quiero ir de intercambio!, es la frase frecuente entre nuestros estudiantes, que desean expandir sus horizontes.

Procedimiento de aplicación para intercambios académicos
  • Revisar las convocatorias vigentes y requisitos exigidos para la movilidad académica internacional divulgada en la página de la ORI, correo institucional y redes sociales.
  • Seleccionar el país y la universidad donde desea cursar sus estudios.
  • Presentarse a las universidades que se publican en la convocatoria, durante las fechas estipuladas en la misma.
  • Una vez recibida la notificación de aval por de la ORI, se procede a elaborar una lista de las asignaturas que se pretenden cursar en la universidad de destino, para ello se debe tener en cuenta la siguiente información: i) número de créditos; ii) intensidad horaria; iii) contenidos metodológicos; y iv) objetivos. Después de tener definidas las materias a homologar, solicitar al programa académico estudio de homologación para contar con el visto bueno del director de programa.
  • La ORI envía la postulación del estudiante a la universidad destino.
  • Si el estudiante es aceptado para cursar el semestre de intercambio, la universidad de destino emitirá a la Unibagué la carta de aceptación y la ORI verificará la legalización de matrícula financiera y/o académica por el estudiante.
  • Efectuar el visado correspondiente (debe tener en cuenta carta de aceptación y recibo de pago, entre otros documentos). Clic para ver la información
  • Diligenciar el Formulario de aplicación a intercambio académico cuando se tenga la aprobación de visa estudiantil y adjuntar como soportes los siguientes documentos: Hoja de vida académica, carta de aprobación de las asignaturas expedido por el programa académico, carta de compromiso financiero de los acudientes, 2 fotos fondo blanco 35mm x 33mm y copias física y magnética del pasaporte a color.
  • Asistir a la reunión de padres organizada por la ORI.
Clic para ver los documentos necesarios para la aplicación para intercambios académicos