Cátedra Inaugural al son de las ondas radiales

Fotografía del rector y vicerrectora de Unibagué en la emisora El Anzuelo de la Universidad de Ibagué
En el semestre B 2019, la Cátedra Inaugural del programa de Comunicación Social y Periodismo estuvo direccionada al quehacer de las radios universitarias en Colombia, una temática acorde al momento crucial y emotivo que viven los estudiantes, al estrenar, dentro de la oferta que brinda el laboratorio El Anzuelo Medios, un nuevo estudio de radio con todas las condiciones técnicas para producir contenidos de calidad.

La cátedra fue desarrollada por Augusto Ventín Sánchez, periodista, magister y doctor de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien fue coordinador del Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica, director de Radio Complutense y fundador del portal informativo Unión Madrid.

La radio como agente trasformador en la academia y la sociedad

Ventín inició conociendo las percepciones entre los asistentes sobre la incidencia de las radios universitarias en la sociedad, con la pregunta ¿Crees que la radio universitaria tiene influencia en la sociedad?, a la que respondieron mediante una aplicación móvil y por medio de su argumentación en público.
En su exposición sobre el panorama de este tipo de radio en Colombia, el invitado mencionó los tres objetivos que se posicionan según los intereses de cada institución: hay unas cuyo norte principal es la formación, otras priorizan la divulgación y otras tienen como meta la extensión, entendida como el alcance a las comunidades y la posibilidad de trabajar en conjunto.

Ventín también demostró la posibilidad de mixtificar estos objetivos ejercitando una producción en red que conecte a toda la comunidad científica de la Universidad, su incidencia en el territorio, la malla curricular y la identificación de públicos objetivos, porque, en sus palabras, “nadie consume aquello que no le interesa y no necesita, y para tener incidencia real en la sociedad se debe generar participación”.

Las cualidades de la radio universitaria en Colombia
Fotografía del evento retos de la radio universitaria Unibagué
01
- La importancia de la radio universitaria la ha entendido el Estado colombiano, por ello cuenta con una legislación que fomenta su operatividad, ya que, desde este medio, la academia está llamada a clarificar y decodificar los temas que la comunidad necesita comprender.
02
- Los costos para hacer radio se han reducido y esa facilidad de producir contenidos radiofónicos ha potencializado la incidencia.
03
- La academia ha encontrado en la radio un medio que permite la proyección social, el trabajo con las comunidades, una herramienta docente para comunicar, informar y formar.

La radio universitaria tiene licencia para equivocarse y, por ende, para crear, los combos saldrán de ustedes”.

Augusto Ventín Sánchez
Imagen de la conferencia retos de la radio universitaria
Inauguración del nuevo estudio de radio

Como sesión inaugural en el nuevo estudio, se planteó una conversación entre decanos, directivos y estudiantes sobre ¿Hacia dónde se proyecta El Anzuelo?
Luz Dary Espitia, directora del Programa, señaló: “Este es un escenario de radio que quiere proyectarse comunitariamente, no solamente como un laboratorio de práctica, sino como un lugar donde las comunidades académica y de la ciudad se encuentren”.

Imagen del expositor Augusto Ventín Sánchez en la conferencia retos de la radio universitaria Unibagué

Entre tanto Diana Carolina Velasco, vicerrectora de la Universidad, refiriéndose a la relación entre el desarrollo regional y El Anzuelo, destacó: “Yo creo que la radio es muy importante para expresar narrativas. Me sorprende que aún en el Tolima hay territorios silenciados, hacer radio y hacerlo desde un espacio académico neutro, sin tinte ideológico, político o religioso y sin presión, es precisamente lo que El Anzuelo ha querido, desde su propia creación, aportar al territorio”.
Así vivimos la inauguración del estudio radial: