Unibagué y Uniandes educan transformando
- Camilo Yepes
Testimonios de una crucial transformación en la manera de enseñar se consignan en el libro Experiencias, huellas y reflexiones: transformación de la práctica docente en la Universidad de Ibagué, editado en conjunto con la Universidad de los Andes.
(El testimonio es continuo: Nuestros docentes quieren transformarse y educar con el ejemplo)
(El testimonio es continuo: Nuestros docentes quieren transformarse y educar con el ejemplo)
En este documento se sustenta lo trascendental de la reforma curricular asumida en Unibagué de 2010 a 2014, desde la mirada de nueve docentes. Es el caso de Nidia Roa Vivas, directora del programa Mercadeo, quien asumió este proceso como una forma de humanizar el aprendizaje.
"Resume mi experiencia con los estudiantes, en transformar las dinámicas de aprendizaje, aprender a través de la construcción y trabajar estudios de caso u otras formas de dictar la clase. Al comienzo fue duro, porque los estudiantes se sentían desubicados al no ver a la profesora al frente, dictando la cátedra", expuso.
Fue una integración editorial cuya metodología permitió, de acuerdo con la reseña, "explorar, definir y desarrollar los elementos y los retos curriculares producto del proceso, al tiempo que se articulaban los intereses de profesores y directivos de la Universidad de Ibagué".
Gloria Piedad Barreto Bonilla, vicerrectora de Unibagué, felicitó a los coautores por plasmar su experiencia en el libro.
Más que 190 páginas
Esta publicación es solo una muestra de la articulación duradera entre ambas instituciones, consistente en el apoyo teórico y metodológico como el logrado para la mencionada reforma, de acuerdo con Irma Alicia Flores Hinojos, investigadora y profesora de Uniandes.
"Los docentes se dieron cuenta de la importancia de centrar el aprendizaje en el estudiante, en vez de la educación tradicional. Adicionalmente, toda una reflexión de nosotros como equipo de la importancia del currículo, y de apropiarse de lo que hacen en su currículo desde una postura reflexiva", resaltó.
Universidad solo es posible hacerla conjunto con otras instituciones. Hacer universidad es algo que abre las puertas y derriba muros".
Esta experiencia es la primera parte de una labor conjunta entre los 15 autores. Tuvo tres etapas, que tuvieron como punto de partida el Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de Uniandes, que brindó acompañamiento teórico y formativo para dar lugar a la reforma.
(Te recomendamos: La innovación educativa: todos ganan en Unibagué)
(Te recomendamos: La innovación educativa: todos ganan en Unibagué)
"Con un grupo de líderes, ellos empezaron la formación de sus compañeros con acompañamiento nuestro, y de ahí siguieron solos. Ha sido un proceso largo, porque en el Cife reconocemos que el aprendizaje no es de un día para otro, requiere de refuerzo y acompañamiento de quienes han tenido experiencia", añadió.
De Unibagué
Nidia Chaparro Cuervo
Nyckyiret Flórez Barreto
Alexander Cortés Soto
William Londoño Marín
Ángela María Lopera Molano
Carlos Andrés Lugo González
Darío Alfonso Martínez Leal
Blanca Myriam Salguero Londoño
Nidia Roa Vivas
Nyckyiret Flórez Barreto
Alexander Cortés Soto
William Londoño Marín
Ángela María Lopera Molano
Carlos Andrés Lugo González
Darío Alfonso Martínez Leal
Blanca Myriam Salguero Londoño
Nidia Roa Vivas
De Uniandes
Irma Alicia Flores Hinojos
Carola Hernández
María Teresa Gómez Lozano
María Fernanda Aldana Vargas
Eduardo Escallón
Karen Johana Prieto Pérez
Carola Hernández
María Teresa Gómez Lozano
María Fernanda Aldana Vargas
Eduardo Escallón
Karen Johana Prieto Pérez