Niños y jóvenes de Ondas son puro talento en la ciencia
- Camilo Yepes
El espíritu investigativo que caracteriza a los niños del Tolima se demuestra en la selección de los cinco grupos que representarán el departamento en el Encuentro Regional del programa Ondas 2021, organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así sucedió en la clausura del Encuentro Departamental Ciencia y Territorio Ondas 2020, en el que el programa Ondas Tolima, al que está adscrito la Universidad de Ibagué, felicitó a los 23 equipos que participaron en la convocatoria del año.
(Una cita permanente: No parar de preguntar: Clubes de Ciencia en Unibagué)
(Una cita permanente: No parar de preguntar: Clubes de Ciencia en Unibagué)
Fueron seleccionados: Green Kids (Exalumnas de La Presentación, Ibagué), Cavi - Club de Artistas Virtuales (Colegio Diego Fallon, Ibagué), Guardianes ambientales (Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita), Salvadores del planeta (Institución Educativa Técnica Sumapaz, Melgar) y Semillas del Cocora (Institución Educativa Laureles, Ibagué).
"En febrero, con sus preguntas de investigación como punto de partida, nos embarcamos en el viaje de investigación, pero debimos ajustar la dirección de las velas para no perder el rumbo de nuestra travesía", explicó Beatriz Helena Ordóñez, coordinadora de Ondas Tolima.
Instituciones urbanas y rurales presentaron sus propuestas, orientadas en Ciencias naturales, Ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas y ciencias sociales y humanidades, áreas de investigación.
(Recuerda este logro: Semillero vinculado a Ondas, en 'Top 30' de Latinoamérica)
(Recuerda este logro: Semillero vinculado a Ondas, en 'Top 30' de Latinoamérica)
Investigadores de la Universidad evaluaron los videos de todos los participantes, con trabajos elaborados según la ruta de investigación Ondas, en virtud del convenio 740 de 2019 entre Unibagué y el Ministerio CTeI.
Los cinco ganadores
Cavi (Ruta virtual de Ibagué)
Preguntas de investigación: ¿Cuáles son los lugares importantes en Ibagué en términos históricos y ambientales? ¿Cómo lograr que la gente los conozca y los valore y vea de manera novedosa?
Dirección: profesor Giovanny Trujillo
Destrezas en información, medios y tecnología. Se aplicó encuestas virtuales relacionadas con 19 lugares de Ibagué, a 355 personas.
Preguntas de investigación: ¿Cuáles son los lugares importantes en Ibagué en términos históricos y ambientales? ¿Cómo lograr que la gente los conozca y los valore y vea de manera novedosa?
Dirección: profesor Giovanny Trujillo
Destrezas en información, medios y tecnología. Se aplicó encuestas virtuales relacionadas con 19 lugares de Ibagué, a 355 personas.
Green Kids (Planticas medicinales)
Pregunta de investigación: ¿Cómo podemos utilizar las plantas del herbario en la preparación de productos naturales que beneficien la salud y, a su vez, generen recursos para nuestra empresa, Aromatizando (cooperativa del sector primario)?
Estudiantes líderes: Laura Santos y Valentina Moncaleano, de los grados Cuarto y Quinto.
Asesoría: Amparo Arciniegas Lagos
De allí se derivaron productos como shot de jengibre, crema de aloe vera, aceite de tomillo, agua de rosas, hierbabuena, aliño completo.
Pregunta de investigación: ¿Cómo podemos utilizar las plantas del herbario en la preparación de productos naturales que beneficien la salud y, a su vez, generen recursos para nuestra empresa, Aromatizando (cooperativa del sector primario)?
Estudiantes líderes: Laura Santos y Valentina Moncaleano, de los grados Cuarto y Quinto.
Asesoría: Amparo Arciniegas Lagos
De allí se derivaron productos como shot de jengibre, crema de aloe vera, aceite de tomillo, agua de rosas, hierbabuena, aliño completo.
Guardianes ambientales (Separación de residuos sólidos)
Pregunta de investigación: ¿Cómo hacer separación en la fuente de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura de protección y preservación del ambiente y el espíritu emprendedor de los estudiantes?
Estudiantes líderes: Mariana Rojas y Sebastián Gaitán Herrera, de grados Sexto y Séptimo.
Docentes coordinadores: Jacqueline Lozano y Edwin Delgado
Pregunta de investigación: ¿Cómo hacer separación en la fuente de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura de protección y preservación del ambiente y el espíritu emprendedor de los estudiantes?
Estudiantes líderes: Mariana Rojas y Sebastián Gaitán Herrera, de grados Sexto y Séptimo.
Docentes coordinadores: Jacqueline Lozano y Edwin Delgado
Salvadores del planeta (Cuidado del entorno)
Pregunta de investigación: Salvando el planeta, ¿de qué manera los niños del grado 202 del Colegio y sus familias podemos aprender a cuidar el entorno?
Estudiantes líderes: Daniela Bermúdez y Cristhofer Rivera, del grado 202.
Coordinadora: Zully Johanna Espinosa Flórez
Estudiantes y sus padres de familia establecieron estrategias para cuidar el entorno, por medio del reciclaje.
Pregunta de investigación: Salvando el planeta, ¿de qué manera los niños del grado 202 del Colegio y sus familias podemos aprender a cuidar el entorno?
Estudiantes líderes: Daniela Bermúdez y Cristhofer Rivera, del grado 202.
Coordinadora: Zully Johanna Espinosa Flórez
Estudiantes y sus padres de familia establecieron estrategias para cuidar el entorno, por medio del reciclaje.
Semillas del Cocora (Control de las babosas en la arracacha)
Pregunta de investigación: ¿Es posible controlar ambiental y económicamente sostenible la reproducción de babosas mediante la aplicación de extractos de ajo, ají y limoncillo obtenidos mediante elaboración de sistemas de arrastre a vapor?
Coordinadores: Robinson Olarte, Vanessa Xilenia y Yazmín González.
Estudiantes líderes: Sharit Daniela Daza (noveno), Luis Alfonso Ordóñez (décimo), Alan Sebastián Reyes (décimo), Paula Andrea Arango (séptimo), Jhonatan Sneider Reyes (séptimo), Liseth Daniela García (noveno), Camila Castro Quintín (octavo), Jhonatan David Naranjo (undécimo), Adriana Lucía Rodríguez (undécimo) y Nelly Vanessa Cárdenas (undécimo).
Mediante el proyecto se fomenta el uso de bioplaguicidas para el control de las babosas presentes en los cultivos de arracacha.
Pregunta de investigación: ¿Es posible controlar ambiental y económicamente sostenible la reproducción de babosas mediante la aplicación de extractos de ajo, ají y limoncillo obtenidos mediante elaboración de sistemas de arrastre a vapor?
Coordinadores: Robinson Olarte, Vanessa Xilenia y Yazmín González.
Estudiantes líderes: Sharit Daniela Daza (noveno), Luis Alfonso Ordóñez (décimo), Alan Sebastián Reyes (décimo), Paula Andrea Arango (séptimo), Jhonatan Sneider Reyes (séptimo), Liseth Daniela García (noveno), Camila Castro Quintín (octavo), Jhonatan David Naranjo (undécimo), Adriana Lucía Rodríguez (undécimo) y Nelly Vanessa Cárdenas (undécimo).
Mediante el proyecto se fomenta el uso de bioplaguicidas para el control de las babosas presentes en los cultivos de arracacha.
Este año supuso retos bien importantes a los procesos académicos del país y del mundo. No nos impidió seguir aprendiendo e investigando: nos estimuló a aprender de nuevas formas y reconocer la importancia de estar juntos y cuidarnos".