Los aportes desde el periodismo a la Comisión de la Verdad

Periodistas locales y nacionales, académicos y estudiantes reflexionaron sobre los aportes de la comunicación a la Comisión de la Verdad en Colombia en el segundo día del V Congreso de Comunicación Afacom, desarrollado en la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima del 15 al 17 de marzo.

En el panel participaron Ximena Villalba, periodista y editora regional del periódico El Nuevo Día; el profesor Fernando Cruz Artunduaga, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, y el periodista e historiador Alfredo Molano Jimeno, quien ha trabajado en el diario El Espectador, el programa Los Informantes, de Canal Caracol, y Revista Cambio.
Al respecto, Ximena Villalba habló de sus experiencias al recorrer el norte y el sur del Tolima, enfatizando en la resiliencia de las mujeres que han reconstruido su vida luego del posconflicto, lideresas que han fortalecido procesos comunitarios e iniciado emprendimientos que benefician a sus familias y coterráneos.
Son mujeres que han vuelto a la tierra que las vio nacer, ese mismo lugar del que tuvieron que huir para salvaguardar la vida. “Dar a conocer procesos positivos que pasan en Tolima aporta a la paz, aquí también pasan cosas buenas y la paz se empieza a consolidar”, enfatizó.

(Podría interesarte: Celebramos una semana cargada de arte en Unibagué)

Por su parte, Molano expuso su pasión natural por el conflicto y la atracción que siente por identificar problemáticas y exponerlas a la opinión pública: “Existen nuevos conflictos y nuevas organizaciones, la aparición de nuevos clanes que han hecho que el conflicto se transforme; el aporte del periodismo a la Comisión de la Verdad es, justamente, la verdad”.

Por su parte, el profesor Cruz Artunduaga destacó el papel que han cumplido los comunicadores sociales y periodistas en dicho organismo como investigadores y/o como narradores expertos con el tacto necesario para socializar las huellas de una verdad que talla, pero que, también, sana y libera.

Algo más de 460 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de todo el país tomaron nota de los comentarios de los panelistas durante este componente del Congreso, en el que, además, se conformaron semilleros con el fin de debatir sobre la orientación de su formación profesional hacia la paz, el desarrollo y el fortalecimiento de los territorios.